GRUPO 15. Resolución de conflictos
Este grupo ha basado su exposición en el estudio de un centro, I.E.S. “Aguas Vivas” en Guadalajara.
Han explicado como es el funcionamiento de este centro, las actividades que realizan a lo largo del año (murales, día de la flor en enero, actividades en el aula de recreo, dedicatorias para los compañeros…) para fomentar la relación entre los alumnos y crear un buen clima, la existencia de un Plan de Convivencia para fomentar la paz entre los alumnos, basado en el saber escuchar sin juzgar, la cooperación, la responsabilidad, la participación, las habilidades sociales, la ayuda entre iguales y el aprender para la vida.
También nos han contado que en este centro existe un departamento de convivencia, a diferencia de otros centros, que no lo hay, y que los propios alumnos a partir de 3º de ESO más o menos, pueden actuar como mediadores en la resolución de conflictos y el proceso es igual que el video que vimos en clase con la profesora.
Lo que más me ha gustado son los llamados “alumnos amigos”, que se eligen a principio de curso y se encargan de ayudar y resolver conflictos entre los compañeros, así ellos mismos se sienten responsables de sus actos, aprenden a mediar.
Lo único que no me ha parecido bien del todo, eran los papeles que nos daban durante la exposición, ya que eran muchos, y no sabía si atender a la exposición o a los papeles, entonces más bien nos distraían un poco, pero por lo demás bien, sobre todo destacar la explicación de una de las componentes, que nos transmitía perfectamente la información.
GRUPO 5. Resolución de conflictos
Este grupo nos explicó primero el concepto y después nos pusieron un video que hicieron ellas mismas, para que lo viéramos de forma práctica, además de hacer en clase la mediación correspondiente en directo.
El centro que han analizado es el I.E.S. “Pablo Picasso” en Pinto, y destaco sobre todo, el que traten los conflictos bajo el modelo punitivo, y sin contar con la intervención o ayuda de la familia, que creo que es muy importante, aunque por lo que nos han explicado, últimamente están incorporando un equipo de mediación, con jornadas de formación externa de mediadores, con alumnos ayudantes y con formación en el propio centro educativo.
Lo que me ha llamado la atención es la pregunta que nos han formulado al final, sobre quién solicita más la ayuda de los mediadores ante un conflicto en este centro, ya que yo pensaba que eran los profesores, y no, son los alumnos, aunque claro si los profesores optan por el modelo punitivo, directamente castigan y fuera, así lo resuelven ellos directamente.
La exposición ha estado bien, y el vídeo es una buena forma de atraer nuestra atención, lo único que era igual que el vídeo que vimos con la profesora en clase sobre conflicto y mediación.
GRUPO 1. Atención a la diversidad e inclusión
Este grupo, ya que este tema se ha repetido muchas veces, han decidido exponer de una forma más dinámica y más atractiva.
Primero hemos visto el concepto de “inclusión” en el vídeo del “Patito Feo”, que podemos decir que no es un ejemplo de inclusión propiamente dicho, ya que al patito feo, solo le aceptan los que son como el, los cisnes.
Después hemos visto el “Jorobado de Notre Dame” un claro ejemplo, de cómo antiguamente la sociedad maltrataba a aquellos que veían “diferentes” escondiéndolos del resto del mundo, haciéndoles creer o auto convenciéndoles que eso debe ser así, y que no pueden relacionarse con el resto, pero afortunadamente con un final feliz, en el que hoy en día todos somos diferentes por cualquier cosa, y no debemos escondernos de nada ni de nadie. La profesora tiene toda la razón cuando dice, que los niños no excluyen primeramente, son los adultos, los niños simplemente se acercan, tocan, preguntan…
A continuación hemos hecho una dinámica en grupo en el que hemos participado toda la clase, y cada grupo tenían una situación diferente. En nuestro caso nos ha tocado ser profesores y enfrentarnos a un caso de un niño en el que los padres se están divorciando. Nosotros una de las ayudas que le podríamos dar sería primero hablar con el niño, hacerle sentir en el aula uno más, no darle más importancia al problema del que realmente tiene y sobre todo hablar con los padres y hacerles partícipes de esta ayuda, ya que la principal víctima es el niño.
Por último, el centro que nos han explicado es el “Colegio Alborada”, un claro ejemplo de no inclusión, simplemente por la separación en el centro de niños-niñas (segregación).
Me ha gustado mucho la exposición, porque ha sido diferente, entretenida y amena, y transmitían bien la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario