Grupo 17: Aprendizaje colaborativo
Empezaron la exposición hablando de la definición, las características y los roles . Nos hablaron de algo nuevo, que era el Cuaderno equipo y los sociogramas, que ningún otro grupo antes habían hablado de él. Nos explicaron que son los sociogramas, como realizarlos y pusieron ejemplos. También hicieron preguntas a la clase sobre la interpretación del sociograma.
Fue una exposición muy dinámica, ya que realizaron con la clase dos actividades.
La primera actividad consistía en dividir a la clase en grupos de cinco personas. A cada uno le asignaban un número , planteaban un problema y decían un número al azar, éste número tenía que resolverlo en la pizarra.
En la segunda actividad ponían cinco palabras en la pizarra y con ellas había que hacer una o varias frases.
En la primera actividad se utiliza la técnica del número (al ser al azar todos tienen que haberse enterado de cómo se resuelve el problema, porque la nota del grupo es la de la persona que salga a resolverlo) y en la segunda se utiliza la técnicas de las palabras.
Después nos comentaron algunas otras técnicas sencillas.
Fue una exposición muy práctica y amena e interesante.
Grupo 4: Resolución de conflictos
Este grupo comenzó la exposición preguntando a la clase qué entendemos por conflicto y si éste implica violencia.
También nos hablaron de que un conflicto puede ser negativo o positivo, de la tipología, que debemos observar ante un conflicto, del papel del entorno y las formas de actuar de los alumnos, padres y centros.
A continuación repartieron tres historias y teníamos que analizarlas respondiendo a la forma de actuar de cada uno, con respecto a las formas que nos explicaron antes. Esta actividad me pareció interesante para reflexionar sobre cual es la forma de actuar más dañina y mas beneficiosa tanto de los padres, como de los profesores como del centro.
También nos hablaron de las técnicas y de la mediación intercultural. Esta puede ser entre niños de diferentes culturas o de un inmigrante y la cultura de acogida. Nos dejaron claro que solo hay conflicto intercultural cuando se ofende a esa cultura. También expusieron las medidas preventivas.
El colegio elegido por este grupo fue el CEIP Manuel Azaña (Alcalá) en el que había muchos conflictos raciales y de padres con docentes. Las acciones que se llevan a cabo son sobre todo de prevención.
Fue una exposición amena, y aunque este tema ya se ha tratado mucho en clase aportaron cosas nuevas como la forma de actuar de los alumnos y profesores.
Grupo 6: Atención a la diversidad e inclusión
Este grupo comenzó con unos conceptos previos: segregación, integración e inclusión y también la definición de NEE. Nos explicaron que son las barreras y cuáles nos encontramos. Con respecto a las barreras nos pusieron un video de dibujos que cantan y tenemos que ver que tipo de barreras nos encontramos en el video.
A continuación nos hablaron de la inclusión y nos pusieron un vídeo para concienciar. Después un ejemplo de inclusión en un aula. Pusieron un vídeo de dos niñas, una con discapacidad auditiva y otra oyente, en el vídeo hablan los padres de ambas, profesores y directores del proceso de integración de la alumna con discapacidad auditiva. Pararon el vídeo cada cierto tiempo para hacer preguntas y para sacar conclusiones. Me pareció un vídeo muy interesante, ya que es un caso real y se puede ver realmente como se produce ese integración y lo beneficiosa que es para ambas alumnas.
Después expusieron un juego para trabajar en clase diseñado por ellas. Me pareció muy interesante para utilizar en clase para que los niños se conciencien y se pongan en el lugar de los demás.
Por último analizaron el CPEE Fundación Goyeneche que es un colegio de educación especial donde el alumno con problemas está separado del resto del alumnado. Por último nos pusieron un vídeo del colegio.
Fue una exposición dinámica y pusieron vídeos interesantes. Además el juego me gusto mucho.
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