
Durante esta semana en clase, hemos trabajado dos textos de 2 autores conocidos como son Bolívar y Gairin, en estos textos explicaban como la mayoría de los centros son incapaces de dar solución ha multitud de problemas, no se ciñen a los problemas de los alumnos, en estas organizaciones tradicionales, se tiene la falsa idea de que el docente debe conocer y saber todo, y esto no es así, el docente se tiene que ir renovando y actualizando al alumno, como hay que ir renovándose cada uno en la historia, ya que existen multitud de cambios.
En el texto de Bolívar, que fue el primer texto que trabajamos, habla sobre los centros educativos como organizaciones que aprenden, aquí lo que se quiere hacer, es que todos los docentes de un centro se reunan y mediante actividades se vayan formando conjuntamente.
Un profesor necesita de la motivación diaria, para que no se estanque, y además así su motivación la saque en clase y eso ayudara en el aprendizaje y también motivación por parte del alumno.
El docente, solo tenia antiguamente los conocimientos previos de llegar al colegio donde va impartir sus clases, por ello esto no debe seguir así, ya que eran centros estáticos impartidos por docentes estáticos y el docente debe ir avanzando, en esos conocimientos, y con el trabajo en equipo, esto se puede lograr como e dicho antes
En este texto también se no habla, de que existen 2 tipos de escuelas:
el centro innovador, donde es propuesto desde el exterior con la legislación de los proyectos innovadores, y las escuelas que aprenden, donde es dentro del mismo centro, donde se elaboran y se realizan propuestas innovadoras, consensuadas por los mismos docentes del centro.
En el texto de Gairin se nos hace una referencia a las barreras, para que una organización que aprende funcione y son:
La formación de los profesores: el docente cree falsamente, que una vez ya ejerce como profesor, tiene que dejar de aprender, que ya sabe todo y que es el alumno quien tiene que ceñirse a todo, lo que mande el profesor.
Individualismo: en la mayoría de centros, existen profesores, que solo se preocupan de su asignatura, no hablan con los demás compañeros, para pedir ayuda o consejo, cuando se ponen las notas, les da igual lo que piensen los demás profesores de sus alumnos, el solo tiene clara la idea de como son sus alumnos, y le da igual el resto de asignaturas.
masificación del profesorado: en muchos centros, al existir gran cantidad de alumnos, existen muchos docentes, y es complicado reunir a todos para hablar, por eso existen reuniones de ciclo, nivel etc.
Cultura tradicional: el docente cree que con que el alumno aprenda mediante el la técnica del memorismo esta todo solucionado.
Comodidad: el profesor pasa de innovar, va a lo fácil dar la lección desde el libro, sin importarle la forma de aprender de sus alumnos.
El texto también nos habla de unas condiciones de las organizaciones que aprenden, que son unión por el profesorado del centro, y con tiempo, consenso, maduración de las ideas llevar a cabo una programación, sobre lo que se va a implantar en el centro, todo esto gestionado con una persona, que haga la figura de liderazgo, ya que es importante que alguien tenga la iniciativa, pero iniciativa, no quiere decir autoritarismo y con la unión de todas las ideas del los docentes, y sus implicaciones se haga esta programación.
Por ultimo el texto, nos habla de una serie de estrategias, de las organizaciones que aprenden, son dos:
Estrategias operativas: se basa en el aprendizaje mutuo, por parte del profesorado, mediante la reunión de los docentes, se deben sacar ideas unos de los otros para mejorar, en sus defectos, son intercambios de experiencias. Es una formación echa para el profesor.
Estrategias globales: aquí, no solo afecta al docente sino que afecta a todos los componentes de la organización que aprende, mediante cambios en la estructura del centro, que ayuden a mejorar la escuela, y en donde el profesor y alumno convivan en un buen clima, y aprendizaje mutuo.
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