domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones que aprenden

Los textos leídos esta semana, tanto el de Bolívar como el de Gairín hablan de las organizaciones que aprenden.
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que las organizaciones deben cambiar el método e innovar para adaptarse a las necesidad de los alumnos. Esto es algo que cuesta mucho trabajo que se lleve a cabo, ya que las organizaciones están ancladas en antiguos métodos. Esto no quiere decir que los métodos utilizados hace años fueran malos, sino que ahora no son los mejores porque las sociedades cambian y tienen otras necesidades que no tenían en el pasado. Las organizaciones deben tener en cuenta el contexto de los alumnos para así poder adaptarse a sus necesidades.
Por eso una organización que aprende es aquella que innova, renueva y adapta sus métodos a la sociedad y a los alumnos para lograr que éstos alumnos aprendan de manera significativa. En una organización que aprende lo más importante es el trabajo colaborativo de los miembros que la componen y se aprende de los errores, creando nuevos métodos o estrategias para solucionarlos.
En las organizaciones que aprenden, no sólo aprenden los alumnos, también lo hacen los profesores. Éstos trabajan de forma coordinada entre ellos y compartiendo sus conocimientos e ideas .
Las principales barreras con las que se encuentra el desarrollo de las organizaciones que aprenden son:
-          Individualismo: los profesores no trabajan en equipo, cada uno tiene sus materiales y no los comparten con los demás profesores, los consideran suyos y no del centro. Tampoco se comunican entre ellos, ya que muchas veces el tutor y el profesor de inglés por ejemplo convocan a los padres de un mismo niño a dos reuniones (una para cada profesor) en vez de comunicarse entre ellos.
-          Falta de formación: los profesores no renuevan sus conocimientos. Sólo los renuevan cuando les obligan y al tomarlo como una imposición realmente no aprenden nada que puedan llevar a cabo en el colegio o algo que les interese de verdad, lo ven como una imposición.
-          Cultura tradicional: el modelo reproductivo con la clase magistral es lo que predomina. Gran parte del profesorado dan la clase y mandan actividades del libro y después exigen que los conocimientos adquiridos de manera memorística se reproduzcan en una prueba escrita, sin darse cuenta que éstos conocimientos se olvidarán al poco tiempo.
-         Masificación del profesorado: debido a esto, es difícil llegar a consensos y realizar reuniones, por lo que se crean estructuras de organización dentro del centro como los coordinadores de ciclo, de área, el Claustro, etc.
-          Comodidad: esta comodidad se aplica de dos maneras. Por un lado los profesores se sienten más cómodos siguiendo el libro de texto sin realizar innovaciones, ya que así no tienen que realizar trabajo en casa. Y por otro lado, cuando éstos consiguen una plaza fija, buscan la comodidad.
Las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros son: la planificación del trabajo que se va a llevar a cabo; liderazgo, pero es un liderazgo horizontal, es decir, una persona lleva la iniciativa, pero las decisiones se toman en consenso y entre todos; comunicación y coordinación entre todos los miembros, cooperando y compartiendo materiales e ideas entre ellos; y evaluación del proceso para detectar los errores y así solventarlos.
Las estrategias utilizadas son dos:
-          Estrategias operativas: son una herramienta para intervenir en grupos humanos y organizaciones.
-          Estrategias de carácter global: inciden en toda la organización y afectan a todos sus componentes. Son propuestas de intervención global que suponen una modificación de los objetivos institucionales, un cambio de estructuras y una modificación de las dinámicas relacionales.
Una organización que aprende mejora los resultados de los alumnos e incrementa el compromiso por parte del profesorado con el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario