domingo, 27 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

En esta semana hemos trabajado dos lecturas sobre organizaciones que aprenden de Bolívar y Gairín, que a continuación comento.

En primer lugar una organización que aprende es aquella organización atiende a todos los miembros que la forman, que se adapta a las necesidades reales del alumnado, que se renueva, que implica innovación, que evoluciona y se adapta al cambio.

Es una organización en la que todos aprenden mediante el trabajo en equipo (trabajo colaborativo), interaccionando unos con otros y no de forma individual, en un clima donde todos intentan mejorar y aprender, donde no sólo los alumnos aprenden, sino los profesores también aprenden, ya que los dos pueden aprender los unos de los otros.

Es importante conseguir una organización que aprende en la actualidad, porque es algo positivo para el centro y sobre todo para el aula, porque es una organización más cercana para todos, donde los resultados serían más eficaces y productivos tanto a nivel del alumno como a nivel del profesorado, ya que todos interactúan juntos, a nivel grupal y aumenta la motivación y el compromiso hacia el aprendizaje.

Las barreras o dificultades para avanzar hacia centros educativos que aprenden son:

-Cultura tradicional: la clase magistral es lo que prima y es lo que hay que intentar cambiar, ya que con este tipo de aprendizaje lo que más vale es el memorismo de conceptos, y el memorismo no supone aprendizaje, sino ser un tipo de máquina repetidora de palabras, que en un período de tiempo corto olvidas.
En la cultura tradicional el profesor dicta y los alumnos copian y si suponemos que los sentimientos no están relacionados con el aprender, y que nada tiene que ver con ellos, entonces no nos importan los conocimientos previos, la motivación…

-Individualismo: los docentes no comparten su material, sus recursos, lo suyo es suyo y de nadie más, no consideran el centro como parte de un todo( a nivel de relación personal ), no comparten con los demás los aprendizajes o cuestiones importantes de los alumnos, sus dificultades… por lo que debería existir una reunión entre los profesores en la que se comuniquen de forma abierta cuestiones relevantes sobre cada alumno, para así llegar a un consenso entre todos y poder ayudar a los alumnos lo mejor que puedan, ya que esa es la meta.

-Masificación del profesorado: no se puede debatir ni llegar a consensos con una gran cantidad de personas, por lo tanto se hacen estructuras de coordinación por debajo del Claustro de profesores, como reuniones de ciclo, de nivel y las de asignatura o área.

-Comodidad: existen maestros que se acomodan a seguir un modelo fácil, sin ningún tipo de innovación, siempre lo mismo, no intentan cambiar lo que va mal o aquello que se pueda mejorar, y no lo remedian no tanto porque no quieran sino por falta de formación.

-Con respecto a las Nuevas Tecnologías: los maestros deben incorporar el uso de estas en el aula para una mayor motivación del alumno, y porque de nuevo, tenemos que innovar. No se pide que el profesor sepa muchísimo más sobre las nuevas tecnologías que los alumnos, lo más importante es que los docentes sepan cómo darle un buen uso.

Algunas de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos son, la planificación, es decir, seguir una serie de estrategias comunes y realizar un proceso para observar si esas estrategias son las adecuadas o no, el liderazgo, es decir, alguien que lleve la iniciativa, en las organizaciones que aprenden se da un liderazgo horizontal, ya que el director es el que lidera el proceso, pero a la hora de tomar las decisiones lo hace en equipo con el resto de profesores, no se da el liderazgo autoritario, en el que el director es el que manda por jerarquía.
Para que todo esto tenga sentido debe existir una amplia comunicación entre todos los miembros de la organización, que exista una coordinación entre los equipos de trabajo para seguir un orden y sobre todo, este proceso debe ser evaluado de forma constante, para ir corrigiendo los errores que surjan e ir introduciendo cambios necesarios, sino no serviría de nada.

Las estrategias utilizadas pueden ser de dos tipos:

-Estrategias operativas: proporcionan herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones. Son estrategias para intercambiar puntos de vista diferentes entre los profesores, trabajar conjuntamente y compartir toda la información entre todos.

-Estrategias de carácter global: inciden en toda la organización y afectan a todos sus componentes. Suponen un cambio en los objetivos, en las estructuras, en los procesos organizativos y sobre todo un cambio en las dinámicas de clase. Es decir, el centro educativo se ve como un centro de formación para todos, tanto para profesores como para alumnos, se da una mejora por tanto del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario